jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo queremos ser y cómo quieren que seamos.

En esta entrada, se hablará de la relación de la televisión, las revistas juveniles, la publicidad y el mercado en relación con la estética.

La televisión.

Hoy en dia, la televisión es uno de los principales agentes de socialización. Es muy importante en la vida de las personas, tanto como pequeños y adultos. Ya que cuando somos pequeños estamos en una etapa en la que aprendemos e interiorizamos y solemos pasar horas y horas frente al televisor copiando y aprendiendo de lo que vemos.
Muchos valores que se encuentran en los programas están relacionados con la violencia, el consumo y la competividad. ¿Alguna vez prestaste atención al tipo de programas, series, espacios publicitarios y demás que aparecen de 6 de la mañana a 10 de la noche?
Los tipos de programas dados en esos horarios son:

Series juveniles: hombres guapos y mujeres realmente sexys, los cuales terminan volviendose ideales para los espectadores.

Shows: con problemas, vestimentas o incluso temas que no son aptos para todo publico.

Telenovelas: donde el dinero, el poder y la belleza juegan un papel muy importante. Donde el aspecto físico de los personas definen su clase social, su felicidad y lo que pueden llegar a obtener por su belleza o dinero.

Concursos: en los cuales los presentadores resaltan notablemente la delgadez y la estética. Siempre arreglados, maquillados, elegantes, atractivos dando pensar que lo normal es estar así todo el día.

Anuncios publicitarios: que tienen como objetivo además de estimular el consumo en el espectad@r, hacer parecer un requisito indispensable tener un cuerpo atlético, delgado, joven y sensual para alcanzar la aceptación sociable y el éxito. Sea lo que sea lo que se anuncie, los modelos para las propagandas, de forma indirecta, la importancia de la delgadez en la actualidad


Las revistas.

Analisis de las revistas juveniles de la actualidad.

Las secciones que se pueden encontrar y en las que se dividen los contenidos que intentan transmitir son principalmente las siguientes:


Test: “¿Eres una cagada?”, “Tu chico ideal, según tu carácter”, “¿Eres un poco fantasma? (dirigido a chicas)”, “¿Tienes suerte?” (también dirigido a las féminas), “Así eres según en qué te fundes la pasta”... Estos títulos tan sugerentes son algunos de los que anteceden a la serie  de preguntas que se les hace a las lectoras, para que sepan cómo es su personalidad o si tiene posibilidades de conseguir al chico que les gusta.

Ídolos adolescentes: pósters, entrevistas, reportajes, consejos de los principales ídolos de moda. Jovenes con un cuerpo bonito que casi siempre son del mundo del espectáculo que presentan semejante imagen dando a crear un nuevo estereotipo. ¿Es la fama realmente una fuente de felicidad inagotable, que hace desaparecer todos los problemas? Porque asi parece.

Secciones en las que participan los/as lectores/as: en estas secciones se cuentan diferentes experiencias que han vivido los chicos y chicas que leen estas revistas, al igual que se fomentan los espacios de consulta en los que ést@s pueden realizar diversas preguntas sobre problemas que hayan tenido o dudas que no sepan solventar. Títulos como “Mi primera vez”, “Vaya marrón”, “Tierra trágame”, “Dudas existenciales”, “Belleza consultorio”, “Cuenta con Carol”…

Artículos sobre la belleza: secciones en las que se aconseja, principalmente a las chicas, sobre cómo estar guapa para gustar. La mayoría de las veces, esa belleza se identifica plenamente con el atractivo físico y se basa en el uso de productos de belleza, cosmética y la compra de ropa para poder estar atractiva y dispuesta para ligar y ser querida. Además, se promueve también la práctica de ejercicio físico (cuanto más nuevo y raro mejor) y las dietas y secretos de algun@s famos@s para mantenerse en forma.


Artículos eróticos y sobre sexo: en los que el físico de la persona constituye el pilar básico para conseguir los objetivos que se plantean en estas secciones. En ellas, los estereotipos de género, es decir: lo que se piensa que tiene que hacer una chica o un chico por el simple hecho de serlo, están muy marcados. Además, la mujer se perfila como ese objeto de deseo que debe esforzarse constantemente para atraer al hombre.

Anuncios: entre todas estas secciones, los anuncios publicitarios juegan un papel muy importante. Normalmente, los productos que se promocionan en este tipo de revistas están muy relacionados con el mercado de la belleza, la moda y las nuevas tecnologías (bajar tonos para el móvil, adquirir fondos de pantalla para el ordenador, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario